Reporte Imponderable

Reporte Imponderable

domingo, 23 de mayo de 2010

Alcoholímetro

En respuesta al gran número de accidentes que suceden en el distrito federal a causa del alcohol, las autoridades implementaron un programa llamado conduce sin alcohol. Todos los jueves, viernes y sábados se colocan en diez puntos estratégicos de la ciudad un grupo de personal capacitado conformado por 2 mujeres policías del Agrupamiento Cisne, 4 elementos de la policía sectorial, un médico, quien es el ÚNICO AUTORIZADO para utilizar el ALCOHOLÍMETRO, dos elementos recién egresados del Instituto Técnico de Formación Policial, un supervisor de la Secretaría de Seguridad Pública, dos elementos del Agrupamiento de Grúas, dos elementos a bordo de motocicletas y personal de la Dirección de Derechos Humanos de la SSP.

Seguro todos hemos escuchado algo de dicho programa, pero existen personas que están aun más vinculadas al programa conduce sin alcohol apodado por todos como alcoholímetro (cabe mencionar ese es el nombre del aparato con el que se determina si una persona es apta para manejar no el de el programa) ya que su trabajo se desarrolla dentro de su automóvil.

Muchas personas ni siquiera saben exactamente lo que es el programa conduce sin alcohol a pesar del gran espacio que ocupo dentro de los noticieros y periódicos en temporada decembrinas, posiblemente porque todos se refieren a éste como el alcoholímetro, sin embargo y para mi sorpresa, Jorge Hernández Sánchez, de  48 años de edad, casado, taxista desde hace 16 años y estudiante de bachillerato en sistema abierto, se refirió a él como “un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública, para la detección de personas que manejan alcoholizados para detenerlas y remitirlas ante un juez cívico, el cual le impondrá una sanción que es de 24 a 36 horas de arresto inconmutables.  Para minimizar los altos índices de accidentes y muertes que son causados por las personas que conducen en estado de embriagues”.

La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) lo definen como un programa que ha iniciado en respuesta a las demandas de la sociedad para disuadir que las personas conduzcan después de haber ingerido bebidas alcohólicas y prevenir accidentes ocasionados por esta causa.

El Centro de Estadísticas de Accidentes de Tránsito (CEAT), determina que en 2008 hubo un total de 22 mil 795 accidentes de tránsito; de ellos, siete de cada 10 estuvieron vinculados al alcohol y en términos generales, detectó que hubo un lesionado por cada dos accidentes viales relacionados con el binomio alcohol-velocidad, y un deceso por cada 58 percances. A partir de que se implemento el programa conduce sin alcohol el número de accidentes disminuyó un 20 porciento.

Jorge considera que “es una medida muy adecuada, ya que la gente no sabe realmente lo que hace el alcohol en su físico, en su estado emocional y mental. Al beber una cuba tienes que dejar pasar una hora para que el organismo la deseche, pero cuando te emborrachas pierdes la noción de cuanto haz bebido, como consecuencia tus acciones y reflejos son muy diferentes a cuando estás sobrio”.

El alcohol se absorbe por el estómago y por el intestino de forma rápida. Su distribución es casi uniforme en el agua de todos lo tejidos, particularmente del cerebral, por lo que lo primero que produce es visión borrosa y problemas de coordinación.

 

Es un depresor del sistema nervioso central, e inhibe de entrada la corteza, después el cerebelo y los centros bulbares. Conlleva una sensación de bienestar, con pérdida de vigilancia y coordinación. Puede sobrevenir un comportamiento agresivo o alterado, asociado luego a náuseas, sensación de sed, ganas de orinar. Las dosis extremas pueden acarrear una perdida de conocimiento, coma y la muerte por paro respiratorio.

 

Sin embargo Jorge no esta muy de acuerdo con que solo sean 10 puntos en toda la ciudad  al respecto comenta “No creo que sean suficientes siendo que la Cd de México es la ciudad más grande del mundo se me hace ilógico, tal ves la SSP haya realizado un estudio para determinar que con diez sea suficiente pero no creo, a mí se me hace que es más un inicio con 10 puntos de revisión piloto en este programa”.

 

La típica desorganización de los mexicanos ya ha mostrado su opinión acerca de esto, inventando trucos para que el alcoholímetro no sea eficiente o incluso tratando de evitar los puntos haciéndolos públicos de diversas formas, como algunos usuarios de la red social de microblogueo Twitter, que han enviado mensajes para revelar la ubicación de puntos de revisión de alcoholemia en la capital.

 

El hecho de tratar de evitar ser atrapados por estos retenes en lugar de bajar o evitar la ingestión de alcohol muestra una seria falta de cultura por parte de los mexicanos Jorge nos dice “Es cuestión de educación, parece que la ignorancia es el peor problema para entender de lo que se trata este programa, la gente no lo toma en serio porque muchas veces lo único que saben es manejar, como una cuestión de cultura con la cual no concuerdo, la gente no entiende hasta que no le pasa algo. Necesitan sufrir para entender, teniendo conocimiento de causa de las cosas, evadiremos las situaciones desagradables, pero esto sólo te lo da la educación”.

 

Así como algunas personas están totalmente en contra de este programa otra piensan que no es lo suficientemente efectiva Jorge opina que “es un buen plan, pero le aumentaría un castigo de horas de servicios a la comunidad, he incluso trabajando en el mismo programa, para que se den realmente cuenta de lo que puede suceder si es que llegaran a tener un accidente También pienso que nada es bueno cuando se pierde una vida por circunstancias de embriagues podrás pagar con cárcel, pero la vida no la puedes devolver, es mucho más profundo el tener conciencia de lo que se hace que cualquier medida que se aplique por muy dura y fuerte que esta sea”.

 

Jorge dice que “Solo hasta que les suceda algo realmente grave, la incapacidad física o la perdida de un ser querido van a entender. La gente piensa que a ellos nunca les sucederá nada de lo que hasta hoy simplemente ha escuchado. Por muchos años nuestra sociedad sufre el arraigo de muchos malos hábitos como corrupción y  prepotencia. Con lo cual siempre se quiere salir de un problema. Solo la responsabilidad de nuestros actos y decisiones, más el conocimiento de lo que acontece en nuestra vida diaria, como son la instauración de este tipo de programas, los cambios a los reglamentos de transito y vialidad, nos permitirá concientizarnos para manejar sin alcohol”.

 

Para evitar las situaciones de CORRUPCIÓN, el punto de revisión está integrado por ELEMENTOS DE DIVERSAS ÁREAS DE LA SSP, todos ellos convencidos de su labor de servicio a la comunidad y que atienden la dignidad y el respeto de las personas.

 

El PROCEDIMIENTO a seguir en un PUNTO DE REVISIÓN, inicia con la SELECCIÓN de los automovilistas.

 

         En un punto de revisión hay un espacio bien definido para revisar un automóvil a la vez. Los automovilistas no se escogen por la cara o por el modelo de su automóvil, se eligen al azar cuando queda libre el espacio para la revisión.

 

         Una vez que el automóvil está en el punto, las CISNES (mujeres policías) explican la actividad que se está realizando y presentan al MEDICO quien platica con los conductores para ver si hay signos de ingestión de alcohol.

 

         Después de 1 o 2 minutos, si el MÉDICO determina que no hay ingesta de alcohol, el conductor puede continuar su camino.

 

         Si hubiera un signo, se le invita a realizar la PRUEBA DE ALCOHOLIMETRO. Es OBLIGACIÓN de los automovilistas someterse a la prueba que dura 6 segundos. Si se negaran, serán presentados ante el Juez Cívico.

 

A pesar de esto algunos policías han encontrado el modo de conseguir su respectiva mordida dando consejos como “huye, te alcanzamos después, nos das para el chesco y te vas sin problema” Jorge dice “en cuanto a la corrupción, considero que sí es posible, ya que al existir tantas personas en el operativo, una que te marcan el alto, otra que te pide que salgas del auto, el doctor que aplica la prueba y por último el oficial que te remite, si es posible sobornar a cualquiera de estos. Se suponía que los iníciales serían mas fáciles, pero se ha escuchado que también los que remiten y son el eslabón final son accesibles a la corrupción para no pasar al centro de detención Se comenta que incluso existen personas  civiles en contubernio con las autoridades y que por sumas que van de los 5 000 a los 15 000 pesos, estas cambian el lugar del detenido para cumplir la sanción.

 

La corrupción no es sino otra muestra de falta de cultura por que todo seria mas fácil si evitaras manejar tomado o aceptaras las consecuencias de tu falta teniendo conciencia de todo lo que podrías causar Jorge a sido taxista durante mucho tiempo y como buen taxista ha escuchado muchas historias de sus pasajeros o incluso de los oficiales que lo detienen en relación a esto comenta “solo es cuestión de que en base a tu experiencia e incluso al diálogo esporádico con las autoridades, les des una cierta veracidad. Los que han sido detenidos, de inicio creen que no los van a remitir a la delegación  pero al correr del tiempo, ya que la autoridad espera juntar un número considerable para llevarlos ante el juez estas personas, se empiezan a preocupar, ya que ven que sí es en serio, esto debido a que por lo regular son personas que nunca han estado detenidos. La situación que narran es de completo desagrado, ya que como verás, entre los detenidos existen unos más alcoholizados que otros y en ocasiones más violentos, esto hace que se preocupen por su integridad física, y casi no duermen en toda la noche pero como punto final y por demás interesante, comentan que estuvo bien que fueran detenidos, ya que si se encontraban muy borrachos, tomando conciencia de lo peligroso que resulta manejar en ese estado muchos dicen, que cuando quieren tomar lo hacen en grupo, para que maneje alguien que no bebe o en su caso solicitan un taxi o quedan de acuerdo con algún chofer de taxi de su confianza”

 

 

A pesar de todos los accidentes que suceden dentro del distrito federal y obviamente en el resto del país y el mudo, la gente no parece darse cuenta de todo lo que puede causar unas copitas demás, de cualquier manera si tú o alguien de tu familia conduce, no estaría mal revisar la pagina de la secretaria de seguridad publica del distrito federal http://portal.ssp.df.gob.mx o buscar videos de publicidad en contra de conducir en estado de ebriedad como la de MAD, que además de tener cosas interesantes te da otro panorama de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario