Reporte Imponderable

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domingo, 23 de mayo de 2010

Circo Volador: “Juventud y Cultura Popular en la Ciudad de México”


Después de siete años de trabajos realizados con el proyecto Circo Volador, de tener contactos con los chavos, con las bandas, con autoridades; de reunir información sobre que querían los jóvenes, de abrir un canal de comunicación con ellos a través de la radio, de elaborar diagnósticos y análisis de su problemática e inquietudes, decidimos que requeríamos un espacio, una casa para el proyecto, un lugar donde cristalizar los sueños y la utopía formada a través de los años.

De ahí, empezamos a buscar un sitio en dónde “aterrizar” la propuesta, lo cual conseguimos por medio de un Convenio de “Comodato” con el Gobierno de la Ciudad, un PATR (Permiso administrativo Temporal Revocable), con el cual recibíamos en forma gratuita el préstamo de un amplio y viejo cine abandonado por más de 10 años, a cambio de su rehabilitación y mantenimiento con el trabajo colectivo de los jóvenes, para dedicarlo a su atención.

Debe mencionase que este inmueble, junto con muchos otros de la ciudad, fueron parte de una política de atención a la comunidad a finales de la década de 1960, sin embargo, con los años, el gobierno de la Ciudad fue desentendiéndose de estas actividades de recreación y cultura para la población pobre y muchas de sus instalaciones empezaron a quedar abandonadas y cerradas para el público.

El logro de un Convenio de este tipo fue posible gracias al trabajo de visibilidad que habíamos logrado con los proyectos anteriores.

Así, en julio de 1998 se lleva a cabo la Inauguración del Centro de Arte y Cultura “Circo Volador” y firma de los primeros convenios de colaboración interinstitucional con organizaciones internacionales y nacionales como: NOVIB (Holanda), AVINA (Suiza), ASHOKA (EE. UU.), SDS (México).

Así también nacía el proyecto “Circo Volador: Juventud y Cultura Popular en la Ciudad de México”, mismo que se ha venido desarrollando hasta la fecha.

 

El Centro de Arte y Cultura Circo Volador A.C. pone a tu disposición diversos servicios profesionales que ayudarán a cumplir los objetivos de ambas partes.

Con 20 años de experiencia en trabajo de investigación, académico, de consultoría; infraestructura y personal capacitado son una garantía para brindar un servicio profesional, de calidad y a la medida de cualquier requerimiento y presupuesto.

Este proyecto esta dedicado a apoyar a la juventud de la Ciudad de México a cumplir con su misión, para esto pone al nuestro alcance servicios como: Trabajo académico, Consultorías, Préstamo de Espacios, Apoyos Comunitarios, Renta de Espacios, Ventas Diseño – Artes Gráficas

 El circo volador nace durante una época en la que México veía a la juventud de zonas populares como una importante amenaza para la vida de la sociedad. Todos estos jóvenes eran tachados de “Drogadictos, asesinos, rateros, violadores, alcohólicos, vagos o pandilleros”. Las “bandas” y la violencia juvenil era todo un tabú para muchas personas.

Durante 1987 arranca un trabajo de Investigación-Acción con el objetivo de reintegrar a la sociedad a los jóvenes pertenecientes a “bandas” y dejar de verlos como enemigos violentos o adversarios

Así nace el Proyecto Circo Volador, cuyo nombre proviene de las reuniones los fundadores tenían en las calles y esquinas de sus barrios, en donde se preguntaban: “¿cómo deberíamos llamarnos?”. La mayoría tenía apodos de animales (el Gato, el Perico, el Pulga, el Animal Oscuro, etc.) y dijeron: “somos un bonche de animales... como si fuéramos un circo... pero sin un lugar en dónde aterrizar, somos un Circo Volador”.

Basados principalmente en un “Modelo de Desarrollo Social” diseñado por el responsable del proyecto, aplicado en otras instancias y presentado en diversos foros, tanto nacionales como extranjeros el método de trabajo se resume como: una estrategia que plantea un “límite social imaginario” entre los dos extremos que conforman una sociedad excluida (o de exclusión) como la mexicana buscando la fusión de ambas.

El circo volador plantea su misión en Apoyar a que los diferentes sectores de la sociedad que normalmente están excluidos por motivos económicos o políticos, por género, por identidad, por preferencias sexuales o por cualquier otro tipo de condición grupal, encuentren nuevas formas de inserción en su vida individual y colectiva con el apoyo de los proyectos y a través de la profesionalización sistemática y permanente de las actividades programadas, considerando siempre la responsabilidad con la comunidad, con los participantes, con las autoridades en turno y con el destino de los recursos aplicados en este trabajo.

Objetivos de circo volador

Estimular la participación juvenil: a través de la invitación directa y con el apoyo de los directorios que hemos construido de los diferentes grupos de jóvenes que hay en la ciudad, con el objeto de que los jóvenes que estén interesados puedan participar en forma organizada y planeada dentro de una o más actividades del proyecto.

Promover y difundir la cultura juvenil: con el objeto de continuar fortaleciendo su producción, exposición y demanda ante usuarios potenciales de los sectores público y privado.

Profesionalizar el trabajo con los jóvenes: Existen dos vertientes en el trabajo de profesionalización propuesto por Circo Volador, la primera consiste en los Talleres de Capacitación Técnica y Artística, con una oferta abierta a todo tipo de público; la segunda está dedicada a crear una Red de Apoyo Institucional con las instancias educativas, culturales y de servicios a la comunidad, tanto de los gobiernos local y central como del federal que se ofrece de manera gratuita. Debe resaltarse que la oferta inicial de actividades de Circo Volador resulta de las demandas específicas de los asistentes, sin embargo, es vital que la oferta institucional externa se haga dentro de un espacio propio, legitimado por ellos mismos, con lo cual se fortalece la confianza de los jóvenes y su relación con la estructura institucional.

Replicabilidad del Proyecto: A través de la sistematización del proyecto, creación de Manuales y Procedimientos, Preparación de Capacitadores y Organizadores de Actividades Culturales y Productivas, alcanzar la replicabilidad del proyecto en otras zonas de la Ciudad de México.

Aplicación externa del proyecto: Buscando mayor visibilidad y alcance del proyecto, adicionar a nuestra relación de trabajo: “Beneficiarios en espacio Circo Volador” la estrategia “Circo Volador en el espacio de los beneficiarios” para acercar los servicios a la comunidad que por diversos motivos no asiste al espacio, para motivar la participación comunitaria, y apoyar el objetivo.

 

En México existen actualmente cerca de 27 millones de jóvenes con edades que fluctúan entre los 12 y los 24 años, de los cuales al menos la mitad se encuentran en situación de pobreza o de pobreza extrema y no existe una política social definida para su atención. En la Ciudad de México y su Zona Metropolitana viven al menos 12 millones de jóvenes de menos de 29 años, de los cuales cerca del 40 por ciento están en una condición de pobreza real.

Nadie puede negar la incuestionable realidad demográfica de los jóvenes mexicanos. Nadie puede, tampoco, restarle importancia a su creciente presencia en la sociedad y a su inevitable papel en la modernización y el cambio social.

La escuela, institución que permitía la movilidad social ascendente, demuestra una limitada capacidad para lograrlo; el mundo del trabajo no ofrece un amplio abanico de opciones sino que, presenta fuertes barreras para que un joven sin calificación manual dispute un lugar en el mercado laboral; la cultura y los valores tradicionales, ya no son los suyos, ya no los incorporan tal como lo hicieron las generaciones anteriores. La familia se debilita frente a la imposibilidad de ofrecer a sus miembros jóvenes un espacio de socialización capaz de orientar una de las etapas más difíciles del ser humano: la juventud.

Las y los jóvenes que habitan en la zona metropolitana de la Ciudad de México, no han escapado a las dinámicas de exclusión que afectan, de una u otra manera al 60% de la población del país. En el caso de la población joven, que corresponde al 30 por ciento de la población total que se encuentra entre los 15 y los 29 años de edad, la problemática se manifiesta de diversas y muy particulares formas: inicia, de origen, en la pobreza o precariedad económica de las familias y se extiende en el no acceso a la educación básica (9 años en México), y superior, en la cesantía, el subempleo y en algunos casos en la explotación laboral de menores.

Las políticas sectoriales enfocadas a jóvenes han tenido una efectividad muy limitada, entre otras razones, esto se relaciona con un modelo de gestión gubernamental, globalmente impuesto a los países en "vías de desarrollo", que considera al estado como "subsidiario" y en consecuencia éste abandona gran parte su responsabilidad en relación al gasto y la inversión social, cuestión que deteriora aún mas las condiciones de vida de los sectores económica y políticamente mas marginados, a la vez que frena o descarta de hecho sus posibilidades de movilidad y ascenso social.

Cada vez es más evidente que la pobreza se extiende y multiplica y que sus efectos incrementan la exclusión, no sólo económica, sino, también laboral, educativa, política y cultural. Entendemos la pobreza como una cuestión que supera la falta de recursos económicos, y que hoy en día está perpetuando y masificando una “cultura de exclusión”, que en la práctica se traduce en la cancelación de oportunidades, en la imposición de una salvaje lucha por la sobre vivencia, que fragmenta el tejido social, desprestigiando y dejando de lado los mecanismos naturales de asociación y organización civil.

Finalmente, el sector juvenil y muy particularmente el sector de jóvenes que en la actualidad se aglutina y/o organiza en torno a distintas preferencias musicales, estéticas o políticas, ha sido blanco de estigmatizaciones voluntarias o involuntarias, que han desencadenado una situación de intolerancia y violencia hacia y desde ellos mismos.

A pesar del panorama anterior, las y los jóvenes mexicanos son un sector vital de la población, que mas allá de su problemática, son capaces de generar propuestas y actuar en diversos campos, uno de ellos es el trabajo cultural, mismo que les sirve de herramienta para enfrentar la marginación, revertir la atomización social y forjar proyectos de vida digna.

Dentro de este escenario, una de las principales conclusiones que obtuvo la investigación que dio origen al Proyecto Circo Volador, fue que, ante la carencia de una política pública efectiva para jóvenes, era necesario crear, desde la sociedad civil, espacios que ofrecieran una alternativa de participación y generación de propuestas de, para y con los jóvenes de la Ciudad de México.”

Logros y fechas importantes

1987: Inicio del proyecto: Realización del proyecto “Diagnóstico de bandas en la Ciudad de México".

1988: (septiembre) Inicio de las transmisiones radiofónicas nocturnas del programa “Sólo Para Bandas”, en el 105.7 de F.M.

1989: (agosto) Primer Concurso para jóvenes “Rock en la Selva de Asfalto”.

1990: Constitución legal de la Organización ante un notario público con el nombre de “Investigación y Desarrollo de Proyectos Submetropolitanos”.

1991: (octubre) Inicio de la transmisión del segundo programa radiofónico “El Túnel: un paso subterráneo al más acá” y hasta septiembre de 1995, en el 1590 de A.M.

1995: Firma del Convenio de Comodato con el Gobierno de la Ciudad para el uso del “Cine Francisco Villa” como futura sede del proyecto.

1996: Recepción del físico para establecer el Centro de Arte y Cultura Circo Volador.

1997: Aplicación del Modelo de Desarrollo Social en la Delegación álvaro Obregón a través de la Subdelegación de Desarrollo Social (1997-2000).

1998: (15 de Julio) Inauguración del Centro de Arte y Cultura “Circo Volador”.

- Firma de los primeros convenios de colaboración interinstitucional con organizaciones internacionales y nacionales: NOVIB (Holanda), AVINA (Suiza), ASHOKA (EE. UU.), SDS (México).

2000: (septiembre) Clausura del espacio “Circo Volador” por las autoridades gubernamentales debido a no contar con estacionamiento. El foro permaneció cerrado 18 meses hasta que se obtuvo un convenio para contar con ese servicio.

2001: Inicio de la transmisión radiofónica durante dos años del proyecto llamado “Jóvenes en Monitor”, en el 88.1 de F.M. y dentro del Noticiario más importante que se transmite a nivel nacional, “Monitor”.

2002: (abril) Reapertura del espacio “Circo Volador” una vez que se tramitaron las licencias de funcionamiento correspondientes.

2003: Realización del “Primer Concurso para Jóvenes Artistas” con 1,149 obras participantes.

2004: Reconocimiento de la ONU (UN-Habitat) como una de las 12 Mejores Prácticas Sociales del Mundo.

- Creación y diseño del sitio en Internet www.graffitiarte.org, pagina de graffiti.

- Inicio de las participaciones anuales con nuestra propuesta “Alterespacio”, alternativa y contrastante con lo usualmente presentado en los eventos “Espacio” de Televisa, S.A.

- Primer Festival de Cultura Popular Juvenil Submetropolitana “Culto Joven”.

2005: Proyecto de Coinversión con la Fundación W.K. Kellogg.

- (octubre) Inicio del proyecto radiofónico “TOLERANCIA ZERO”, transmitiendo los miércoles de 11 a 1 de la mañana por Reactor, 105.7 de F.M.

- Visita al espacio del Embajador de USA.

- Certificado como Best practice (Mejor Practica) por la Alcaldía de Medellín, Colombia y el Foro Interamericano de Desarrollo.

- Ganadores del Primer Lugar en dos concursos del Banco Mundial.

2006: Inauguración del Estudio de Grabación Circo Volador.

- Visita de Bono y grupo U2 a instalaciones, talleres y jóvenes del proyecto.

2007: Segundo “Concurso ´para Jóvenes Artistas”.

- II Festival de Cultura Popular Juvenil Submetropolitana “Culto Joven”

El circo volador ha sido reconocido por su aportación a la sociedad mexicana no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional

  • Reconocimiento de la ONU como una de las 12 Mejores Prácticas Sociales del Mundo en 2004.
  • Segundo lugar en el "Premio Visionaris al Emprendedor Social", presentado por UBS (empresa financiera líder en el mundo) y ASHOKA. (organización mundial de emprendedores sociales líderes con sede en Washington, D.C.)
  • Febrero 2004, Primer Festival de Cultura Popular Juvenil Submetropolitana con 1,140 participantes y 3,000 asistentes, apoyado por la organización suiza NCCR N-S (National Centre of Competence and Research). Duración: cinco días.
  • Marzo 2007, Segundo Festival de Cultura Popular Juvenil Submetropolitana con 520 participantes y 2,000 asistentes, apoyado por la Fundación W.K. Kellogg de USA. Duración: tres días.
  • Cinco Convenios consecutivos de Coinversión con la Sría. de Desarrollo Social del G.D.F.
  • Tres Convenios de Coinversión con el FONCA - CONACULTA.
  • Talleres artísticos y productivos gratuitos para 500 jóvenes cada año.
  • Participación con nuestra propuesta "Alter-espacio", proyecto alternativo y contrastante con lo usualmente presentado en los eventos "Espacio" de Televisa, S.A. en Monterrey, N.L., San Luis Potosí y Culiacán, Sin. y Guadalajara, Jal. en 2004, 2005, 2006 y 2007.
  • Participación de más de 40, 000 jóvenes en todas las actividades por año.
  • Ganador del Premio "Jóvenes por un México sin Pobreza" en la categoría de Proyectos Innovadores, organizado por el Banco Mundial en 2005.
  • Ganador del Premio "Jóvenes por un México sin Pobreza" en la categoría de Pequeñas Donaciones al proyecto Graffitiarte.org, organizado por el Banco Mundial en 2005.
  • Aplicación del Modelo de Desarrollo Social en la Delegación álvaro Obregón a través de la Subdelegación de Desarrollo Social (1997-2000).
  • Certificado del Foro Iberoamericano y del Caribe, Fundación Hábitat Colombia y la Alcaldía de Medellín como una de las Mejores Prácticas Sociales en el Premio a la Transferencia de Buenas Prácticas en Medellín 2005.
  • Inauguración del estudio de grabación "Circo Volador", iniciando el trabajo de grabación y producción de 25 bandas nacionales en forma gratuita.

 

El Centro de Arte y Cultura Circo Volador, A. C., organización sin fines de lucro, se financia a través de 3 vías, que son:

Organizaciones No Gubernamentales:

A través de Convenios de coinversión o contratos de trabajo para la aplicación de proyectos sociales y/o culturales con fundaciones privadas como son: Fundación W.K. Kellog, NCCR- NS, Banco Mundial, Sra. Marcela Villarreal de Panetta, etc.

Organizaciones Gubernamentales:

Convenios de Coinversión o colaboración para la aplicación de proyectos sociales y/o culturales con dependencias gubernamentales como son: FONCA, SEDESOL, CONACULTA, Secretaría de Cultura, Instituto de la Juventud, entre otras.

Autogeneración de Recursos

A través de la presentación de eventos artísticos, venta de alimentos y bebidas en tales eventos, además de la prestación de servicios profesionales en las áreas de investigación, academia, diseño gráfico, impresión, así como en equipo y asistencia en audio y video.

Donaciones

Debido a la infraestructura con que cuenta, cuyo mantenimiento y pago de servicios es muy alto y para cubrir el pago del personal, maestros y talleristas que colaboran con la organización, es necesario incrementar los recursos financieros, los cuales se utilizan  para brindar en forma gratuita las actividades que aquí se llevan a cabo para jóvenes de bajos recursos que se acerquen a Circo Volador.

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