Reporte Imponderable

Reporte Imponderable

domingo, 23 de mayo de 2010

Nicán Ca Tenochtitlán

 

De cara  a los festejos pactados para este año y con el afán de celebrar los doscientos años de la independencia de nuestro país, el gobierno del Estado de México y un grupo de profesionistas encabezados por el Arquitecto Iván Castañeda Rodríguez, anunciaron la construcción del proyecto Centro Internacional de Intercambio Cultural Nican Can Tenochtitlán, el cual comenzará su construcción en el municipio de Huixquilucan el mes de abril.

 

El proyecto tiene el objetivo de hacer una réplica a escala real de la capital del imperio azteca, en un espacio que esta vez no fue designado por Huitzilopochtli y que señala un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, esta vez fue designado por las autoridades del actual gobierno a cargo del Gobernador Enrique Peña Nieto, en acuerdo con empresas inversionistas de cinco países extranjeros.

 

Lo único que se asegura hasta el momento, es el lugar de la construcción que consiste en un terreno de 300 hectáreas en un complejo ubicado en la zona de Interlomas, en Huixquilucan, en la frontera con el Distrito Federal y se cuenta, por el momento con un presupuesto de 3 mil millones de dólares, se espera que esta empresa genere 6,500 empleos directos durante cinco años, estimado de tiempo para la construcción, y esperando generar entre 20 y 25 mil empleos.

 

Por el momento, cuentan con la inversión de empresas de cinco países, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Perú y Chile (de los cuales sólo se aseguró la participación de la multimillonaria cadena Hilton), y destaca el poco interés de inversionistas mexicanos a los que se ha presentado el proyecto y no desean participar en él por ahora.

 

El terreno planea albergar veintiuna edificaciones con tecnología de avanzada según el presidente del consejo de administración del proyecto, Iván Castañeda Rodríguez, y recalcó que la réplica de la ciudad de Tenochtitlán es una idea original del arquitecto y arqueólogo Ignacio Marquina.

 

Así mismo, el complejo planea la construcción del Centro Internacional, dos centros comerciales de estilo Power Center y Fashion Mall, y un par de centros corporativos con cuatro torres de 20 niveles cada una, en tanto que el otro constará de un edificio de 18 niveles, el cual será destinado para comercios y departamentos plus tipo loft, con acabados de lujo, terrazas, jacuzzis y demás acabados de lujo.

Fashion Mall: De dimensiones enormes con una tienda departamental grande, así como al menos 150 locales comerciales de retail, sin supermercado, generalmente de ropa y artículos de uso personal, casi siempre con clima, cerradas y de varios pisos y normalmente acompañados de cines.

Power center: Varios "Big boxes" únicamente, no tienen pasillos interiores, básicamente son comercios de grandes dimensiones con Category Killers, (SAMS, Home Depot, WalMart, etc). (Ombligo).

 

Las réplicas del Templo Mayor en adoración a Tlaloc y Huitzilopoztli, Templo de Quetzalcóatl, el Calmecac, el Templo del Sol, el Juego de Pelota y el Templo de Coacalco, serán parte de este escenario entre otras construcciones ancestrales, las cuales estarán rodeadas por una muralla perimetral serpenteada rodeada por un canal, la maquetación digital puede ser apreciada en la página web http://www.youtube.com/watch?v=AMJ03JcolV4, en una nota presentada bajo el título Réplica de la gran tenochtitlan, de la mano de la agencia informativa Notimex.

 

¿Arquitectura Política?

 

La arquitectura está contemplada entre las bellas artes, incluso el museo nacional de arquitectura está albergado en el palacio del mismo nombre que adorna la espléndida alameda de la ciudad de México.

 

Pero no por ser una bella arte, quiera decir que se dedican a la construcción de monas de seda, porque recordemos que, aunque la mona se vista de seda, mona se queda; así la construcción que presenta uno de los proyectos con mayor capital de inversión está siendo severamente juzgada desde antes de su construcción.

 

De acuerdo con el Dr. Fernando Curiel, catedrático de la máxima casa de estudios en México, en uno de los capítulos de su obra Tren Subterráneo, se define a la arquitectura como el “uso político del suelo”, paradoja del tema que concierne a este reportaje, ya que surgen ciertos cuestionamientos sobre el porqué de que la construcción haya sido otorgada al despacho del arquitecto Castañeda y los derechos de autor sobre los que se trabaja.

 

Aunque en realidad, con el apoyo de los inversionistas extranjeros y del gobierno, parece que las trabas institucionales no existirán para culminar el proyecto a tiempo con satisfactorios resultados.

 

En la conferencia de prensa donde fue presentado el proyecto el pasado 19 de febrero, el director general del proyecto, Fernando Velázquez Muro, acompañado del director jurídico, Armando Guadarrama Alcántara, declararon que tramitan la constitución de una “asociación civil” ante el notario público, para después constituir una “sociedad anónima”, además de ya haber registrado el proyecto ante el Instituto nacional de Derecho de Autor, sin ningún contratiempo.

 

Esto demuestra el compromiso adquirido por la entidad mexiquense, quien ya asignó a Alejandra Becerril, funcionaria de la Secretaría de Turismo de la entidad, aparte de a Laila Chemor Sánchez y Héctor Salas Camacho, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Ecónomico del Estado de México, como asesores del proyecto.

 

Como cereza en el pastel, agregaron a su declaración en la conferencia de prensa en las oficinas de Manuel M. Ponce en la colonia Guadalupe Inn, que el gobierno del Estado de México les ofreció crear una “ventanilla única”, por la importancia del proyecto para librar posibles conflictos burocráticos.

 

Así que antes de que alguien diga que “en el gobierno no se trabaja”, tendrá que pensarlo dos veces y estudiar las

 

Presentación del proyecto.

 

Se pretende que el proyecto empiece con su construcción a principios del mes de abril, por lo que el recinto sagrado deberá estar listo dentro de un año, y culminarán el complejo en cinco años, si no se presentan contratiempos mayores e inevitables.

 

Para la inauguración se planea una celebración con un espectáculo de luces y sonido titulado Esplendor teotihuacano, que intentó montarse en la zona arqueológica de Teotihuacán bajo una gran polémica que lo llevo a fracasar antes de ser presentado, por lo que se ofreció llevar todo el cableado a su similar de corte modernista donde, a parte de la presentación luminaria, se montará un performance sobre la concepción de los antiguos mexicanos, del nacimiento, auge y caída del imperio azteca.

 

Se espera que al finalizar la producción del inmueble, las ganancias generadas por el mismo, sean redituables a la inversión que se realiza y generen un estatus del progreso que se lleva a cabo en los países latinoamericanos en manos de las potencias económicas mundiales.

 

Críticas.

 

En la búsqueda de la opinión de un experto sobre la megaobra que está a punto de comenzar su realización, el arquitecto y proyectista, Juan Carlos Velázquez García, del despacho de arquitectura Ramírez Vázquez y Asociados; del arquitecto y político Pedro Ramírez Vázquez, quienes han estado en algunas de las construcciones más importantes de nuestro país como El Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe, por mencionar algunas.

 

En palabras del arquitecto, la construcción es una de las obras más importantes de las que él haya escuchado: “Ha decir verdad, no conocía el proyecto, cada despacho está metido de lleno en su proyecto y aquí no es la excepción, lo investigué para la entrevista y a i parecer es un obra enorme, me parece sorprendente que una construcción de semejante envergadura se le haya solicitado a un solo despacho”.

 

Por ahora, las nuevas instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana Lerma, están bajo el encargo del despacho Ramírez y asociados, obra en la que trabaja el equipo del arquitecto y poeta Andrés Giovanini García, y todo su equipo, entre ellos el arquitecto Juan Carlos.

 

“El espacio y el tiempo en el que realizarán la obra me parecen absurdos, creo que las trescientas hectáreas que utilizarán en 21 edificaciones está sumamente mal aprovechado, ya que tendrán espacios amplios con vacio, aparte de que la idea de crear una réplica de la ciudad de Tenochtitlán, parece poco congruente si lo que quieren es abogar por un avance en nuestra sociedad.

 

Resulta ilógico que se deseé hacer una réplica, ya que no se cuenta ni siquiera con un inversionista nacional, contando con ese presupuesto y el apoyo de las instituciones gubernamentales y de construcción, la idea parece absurda, en realidad es un proyecto que se puede explotar mucho más”. Aseveró el arquitecto de 40 años de edad, que llegó al despacho de Ramírez y asociados a penas a los 18 años y sin manejar el español con soltura, en una muestra de más de que si se quiere, se puede.

 

Para tener una aseveración sobre los pros y los contras que traerá esta construcción habrá que esperar al menos un año para conocer los primeros indicios de la nueva ciudad de Tenochtitlán, reubicada y, supuestamente, mejorada, y otros cuatro para juzgar la obra en su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario